viernes, 23 de noviembre de 2012


Leemos el texto “Una mirada que condiciona”.

Debatimos dichas posturas,realicen conclusines 


Una mirada que condiciona


Quien asume una posición relativista sostiene que todas las costumbres son igualmente válidas. Por ello no se cree con derecho a juzgar a los demás. Para el relativista, todo valor es relativo a la cultura a la que pertenece. Así, lo que se considera bueno en una determinada cultura puede resultar malo en otra; y todas las posturas valen por igual. No hay culturas superiores ni verdades absolutas.
El relativismo parece ser una postura abierta y tolerante. Pero la tolerancia del relativista puede ser un modo de la indiferencia: los otros no lo incomodan porque no le interesan.
Todos somos semejantes, pero la realidad nos muestra que vivimos en contextos de desigualdad. No hay culturas superiores a otras, pero si existen culturas más poderosas que otras. Y es común observar que esas culturas más fuertes, desde sus posturas etnocentristas, han invadido y conquistado otros pueblos.
Por eso, es posible respetar la diversidad cultural, pero sólo a condición de denunciar las relaciones de poder entre culturas.




1- ¿Es posible asumir una postura frente a los otros que no sea ni etnocentrista ni relativista?

2- ¿Cuáles son las consecuencias negativas de estas posturas?


3- Reunidos en grupos entrevisten a personas adultas, con el fin de indagar cambios culturales, consúltenlas sobre cómo era un día en la vida de ellas cuando tenían la edad de  ustedes. Orienten las preguntas hacia algunos aspectos: transportes, los juegos, las reuniones con amigos, las vestimentas, etc. Incluso, pueden pedirles que les muestren fotos u objetos de aquellos tiempos.


4- Comparen las respuestas obtenidas con los modos de vivir de ustedes en la actualidad y compartan la información con sus compañeros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario