miércoles, 14 de noviembre de 2012



 Reunidos en grupos lean el poema “Mi tierra” de Rigoberta Menchú Tum.  



Actividades

1-¿Qué valores se rescatan del poema?

  2-Comentamos el sentimiento del pueblo indígena y vinculamos   con el poema "Mi tierra".

  3-Debatamos sobre las contradicciones que propone este fragmento con respecto al discurso histórico de la "Conquista de América".

Mi tierra 

                                                   Madre tierra, madre patria,                                                                                        tus manojos de lluvia,                                                               
tus ríos transparentes,
tu aire libre y cariñoso,
tus verdes montañas y
calor ardiente de tu sol
hicieron crecer y multiplicar
el sagrado maíz y formaron los
huesos de esta tierra.

Aquí reposan los huesos y
memorias de mis antepasados
en tus espaldas se enterraron
los abuelos, los nietos y los hijos.

Aquí se amontonaron huesos tras huesos
de los tuyos, de los huesos de las
lindas patojas de esta tierra
abonaron el maíz, la yuca,
las málagas, los chilacayotes.
Los oyotes, los güicoyes y los güiquiles.
Aquí se formaron mis huesos.
Aquí me enterraron el ombligo
y por eso me quedé aquí
año tras año
generaciones tras generaciones.

Tierra mi  tierra de mis abuelos
tus manojos de lluvia,
tus ríos transparentes,
tu aire libre y cariñoso,
tus verdes montañas y
calor ardiente de tu sol
hicieron crecer y multiplicar
el sagrado maíz y formaron los
huesos de esta tierra.

Tierra mía, madre de mis abuelos,
Quisiera acariciar tu belleza
Contemplar tu serenidad y acompañar tu silencio,
quisiera calmar tu dolor.
Llorar tu lágrima al ver
tus hijos dispersos por el mundo
regateando posada en tierras
lejanas sin alegría, sin paz,
sin madre, sin nada.

                                                                                                             Rigoberta Menchú Tum- Enero 1990


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  • Leemos “La pérdida de la cultura indígena" y comentamos al respecto el sentimiento del pueblo indígena.


       La pérdida de la cultura indígena

La educación escolar llegó a nuestros pueblos con la colonización. Los misioneros, mediante el uso de la fuerza y la intimidación, encerraron a nuestros hijos en internados y salones y se propusieron desterrar de ellos su conciencia de indígenas. Los obligaban a hablar castellano, les obligaban la religión católica, les obligaban las costumbres del hombre blanco, les enseñaban que la historia de los blancos es la historia de los hombres y que el indígena es una cosa mala, discriminándolos con respecto a los blancos. Los misioneros querían crear hombres con cuerpos de indígenas, pero pensando como colonos. Ellos querían que olvidáramos nuestra historia, ellos querían que nos olvidáramos de nosotros mismos”.



-Vincular con la canción “Proclama” de Tamara Castro. Reflexionemos  sobre lo leído. Elijan algunas frases que les resulten significativas.


                      Proclama

                    Por que soy esta parte del mundo 
            Y me asiste el derecho a soñar
            Yo levanto este canto y me planto
             En el centro de la dignidad.



             Porque tengo derecho a la vida
             Porque se que merezco un lugar
             A esta tierra que siempre fue mía
             Por que hoy me la quieren quitar.

     Soy la sangre, la raza, la historia,
  Yo soy la memoria que sale a pelear
Por aquellos abuelos dormidos
Que desde la tierra sus fuerzas me dan
Porque soy esta parte del mundo
Que sueña un futuro que busca un lugar
Solo pido respeto a esta causa y que la balanza
Reparta igualdad

Mientras quede un peguen en la sierra
Y una pena lastime al pasar
No habrá paz en aquella conciencia
Del que quiera mi tierra usurpar.

                                                  Tamara Castro








Confieso que he vivido… Rigoberta Menchu Tum


Un ejemplo de lucha por sus raíces, compromiso y solidaridad hacia sus pares. ..."Siempre mostró una aptitud natural para ser líder de su pueblo".


Leemos el texto “Confieso que he vivido…" de  Rigoberta Menchu Tum, luego comentamos, posterior a esto elaboren las consignas propuestas.


    1-¿Qué es iniciativa indígena por la paz?

    2-¿De qué manera se relaciona la obra de Rigoberta Menchú Tum con los procesos de aculturación y etnoculturación?

      3-Comenten el valor de la obra de Rigoberta Menchú Tum, que          piensan al respecto. Mencionen algún ejemplo de algún personaje que ha realizado alguna obra similar.



      Confieso que he vivido… Rigoberta Menchú Tum

      A Rigoverta Munchú Tum se la conoce por ser la primera mujer indígena que recibió el Premio Nobel de la Paz.
       La distinción le fue entregada debido a su trayectoria signada por la lucha por la dignidad y por la identidad de los pueblos  indígenas  de América. Rigoberta nació el 9 de enero de 1959 en Chimel, Guatemala, y creció en las montañas de Quiché, rodeada de la naturaleza, a la que aprendió a querer y a respetar. Desde pequeña, trabajó en las fincas agroexportadoras, cosechando café, algodón y caña de azúcar. Allí conoció la injusticia, la discriminación y la extrema pobreza a las que son sometidos los pueblos indígenas.

      Cuando aún era niña, su familia y la aldea Chimel fueron destruidas; su padre, Vicente Menchú Pérez, defensor de la tierra y de los derechos indígenas, fue quemado vivo junto con otras treinta y ocho personas en la Embajada de España, en  Tegucigalpa, Guatemala. Su madre, Juana Tum Kotojá, indígena experta en cuestiones del parto fue secuestrada, torturada y asesinada por el ejército. A estas dos muertes, se sumó la desaparición de Patrocino y de Víctor, dos de sus hermanos.
      Estos hechos fueron motivo suficiente para que Rigoberta comenzara a pelear por la justicia universal y a luchar contra la impunidad de quienes someten al pueblo indígena de Guatemala. Fue la política de exterminio la que llevó a Rigoberta a resistir y a organizarse junto con su comunidad.
      Rigoberta nunca recibió educación formal, pero no le hizo falta. Siempre mostró una aptitud natural para ser líder de su pueblo, lo que le valió la persecución de las fuerzas represoras de su país y la llevó a exiliarse en México en 1980, en donde fue recibida por el obispo Samuel Ruíz García, en Chiapas. Allí comenzó a aprender el castellano para poder denunciar la situación de los indígenas guatemaltecos y se dedicó a informar a la comunidad internacional a favor de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.
      Realizó una serie de viajes con centro en Ginebra, Suiza, donde participó en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas. En 1998, regresó a su país con un grupo de exiliados respaldados por la ONU. Pero todos fueron inmediatamente detenidos y obligados de nuevo al exilio.

      Aculturación

       Cuando dos culturas entran en contacto y realizan intercambios de bienes culturales, se genera un proceso lineal por el cual modifican sus identidades, pero sin perder sus características originales. En cambio, cuando la relación que se establece entre dos grupos implica la dominación de uno sobre otro, se crea una relación asimétrica en la cual el grupo dominante, impone sus normas y sus pautas culturales. Este proceso se denomina aculturación. La palabra proviene del latín, aculturatio, y se vincula a un prefijo privativo de origen griego “a” que significa “privar”, “quitar algo que le pertenece por naturaleza a un grupo”.

      El etnocentrismo

      La actitud de apreciar la propia cultura, considerarla superior a las demás y creer que el propio grupo de pertenencia es el centro detonas las demás culturas se llama etnocentrismo.
      Cuando este sentimiento de agrado hacia la propia cultura limita la comprensión de otras de vida diferentes y lleva a juzgarlas inferiores, se produce un prejuicio cultural y xenofobia. A lo largo de la historia de la humanidad, esta actitud ha provocado la dominación de unos pueblos sobre otros con la pretensión de imponer las propias normas, hábitos y objetos culturales, y hasta ha conducido a unos a cuestionar la calidad de seres humanos de otros por su pertenencia a un hábito distinto.
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