viernes, 23 de noviembre de 2012

Imágenes, frases,actividades.




Los invito a que escriban un epìgrafe a estas  imágenes.




 






Los  invito a buscar frases e imàgenes sobre el tema. 



"Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes."

"No hay razas inferiores; todas ellas están destinadas a alcanzar la libertad."

"El conocimiento lleva a la unidad, como la ignorancia a la diversidad. ". Ramakrishna

"Tienes que ser único y diferente, y brillar a tu manera". Lady Gaga
"Un mismo texto admite infinito número de interpretaciones". Nietzsche


Cuento “Los tres cosmonautas” de Umberto Eco

   
Para comenzar  a pensar entre igualdad y diferencias entre las personas, les propongo el cuento:"Los tres cosmonautas".


Formamos  grupos para leer el  cuento “Los tres cosmonautas”  de Umberto Eco . Luego realizamos comprensión textual y reflexión del mismo.

1- Posterior a la reflexión,los invito a que elijan algunas de  las siguientes actividades: seleccionen,realicen frases, graffitis ó,dibujen algún momento presente en la temática,(en lo posible cada grupo haga actividades diferentes).

2-¿Qué otro final proponen, se identifican con algún personaje?.


3- ¿ Creen que es necesario que las personas se conozcan más para aceptar las diferencias?. 



Los Tres Cosmonautas


Había una vez la Tierra. Y había una vez Marte. Estaban muy lejos el uno del otro, en medio del cielo, y alrededor había millones de planetas y galaxias. Los hombres que habitaban en la Tierra querían llegar a Marte y a los otros planetas. ¡Pero estaban tan lejos!.
De todos modos se pusieron a trabajar. Primero lanzaron satélites que giraban dos días alrededor de la Tierra y luego regresaban.                 
Después lanzaron cohetes que daban vueltas alrededor de la Tierra, pero en vez de regresar, al final huían de la acción terrestre y partían hacia el espacio infinito.
Al principio en los cohetes pusieron perros, pero los perros no sabían hablar y a través de la radio transmitían sólo "guau-guau", y los hombres no podían entender qué habían visto, ni adonde habían llegado. Al final encontraron hombres valientes, que quisieron ser cosmonautas.
El cosmonauta se llamaba así porque partía para explorar el cosmos: es decir, el espacio infinito, con los planetas, las galaxias y todo lo que nos rodea. Los cosmonautas al partir ignoraban si podrían regresar.
Querían conquistar las estrellas, para que un día todos pudiesen viajar de un planeta a otro, porque la Tierra se había vuelto demasiado estrecha y la cantidad de hombres crecían de día en día.
Un buen día partieron de la Tierra, desde tres puntos distintos, tres cohetes. En el primero iba un norteamericano, que silbaba muy alegre un motivo de jazz. En el segundo iba un ruso, que cantaba con voz profunda "Volga, Volga". En el tercero iba un negro que sonreía feliz, con dientes muy blancos en su cara negra.         
En efecto, por aquellos tiempos los habitantes del África, finalmente libres, se habían demostrado tan hábiles como los blancos para construir ciudades, máquinas y -naturalmente- cosmonautas. Los tres querían llegar primero a Marte para demostrar quién era el mejor.
El norteamericano no quería al ruso y el ruso no quería al norteamericano; y todo porque el norteamericano para decir buen día decía "how do you do?" y el ruso decía "ZPABCTBYUTGE". Por eso no se comprendían y se creían distintos.
Los dos, además, no querían al negro porque tenía un color diferente. Por eso no se comprendían.
Como los tres eran muy valientes, llegaron a Marte casi al mismo tiempo
Llegó la noche. Había en torno a ellos un extraño silencio, y la Tierra brillaba en el cielo como si fuese una estrella lejana.
Los cosmonautas se sentían tristes y perdidos y el norteamericano en la oscuridad llamó a la mamá. Dijo "Mamie"...Y el ruso dijo: "Mama"... Y el negro dijo: "Mbamba".
Pero enseguida comprendieron que estaban diciendo lo mismo y que tenían los mismos sentimientos. Fue así que se sonrieron, se acercaron, juntos encendieron un buen fueguito, y cada uno cantó canciones de su país. Entonces se armaron de coraje y mientras esperaban el amanecer aprendieron a conocerse.
Por fin se hizo de día, hacía mucho frío. De repente, de un grupito de árboles salió un marciano. ¡Era realmente horrible verlo! Era todo verde, tenía dos antenas en lugar de orejas, una trompa y seis brazos. Los miró y dijo: ¡GRRR! En su idioma eso quería decir: "¡Madre mía! ¿quiénes son esos seres tan horribles?!". Pero los terrestres no lo comprendían y creyeron que su grito era un rugido de guerra. Fue así como decidieron matarlo con sus desintegradores atómicos.
Pero de pronto, en medio del enorme frío del amanecer, un pajarito marciano, que evidentemente se había escapado del nido, cayó al suelo temblando de frío y de miedo. Píaba desesperado, más o menos como un pajarito terrestre. Daba realmente pena.
El norteamericano, el ruso y el negro lo miraron y no pudieron contener una lágrima de compasión. En ese momento sucedió algo extraño. También el marciano se acercó al pajarito, lo miró y dejó escapar dos hebras de humo de la trompa. Y los terrestres, de golpe, comprendieron que el marciano estaba llorando. A su modo, como lloran los marcianos. Después vieron que se inclinaba sobre el pajarito y lo alzaba entre sus seis brazos tratando de darle calor.
El negro, que en otros tiempos había sido perseguido porque tenía negra la piel y por eso mismo sabía cómo son las cosas, dijo a sus amigos terrestres: -¿Se dieron cuenta? ¡Creíamos que este monstruo era distinto a nosotros, pero también él ama a los animales, sabe conmoverse, tiene un corazón y sin duda, un cerebro! ¿Creen todavía que hay que matarlo?
No era necesario hacerse semejante pregunta.
Los terrestres habían aprendido la lección: que dos personas sean diferentes no quiere decir que deban ser enemigas. Por lo tanto, se acercaron al marciano y le tendieron la mano.
Y él, que tenía seis, les dio la mano a los tres al mismo tiempo, mientras que con las que quedaban libres hacía gestos de saludo. Y señalando la Tierra, distante en el cielo, hizo entender por señas que desearía viajar allá, para conocer los otros habitantes y estudiar con ellos la forma de fundar una república espacial en la que todos se amaran y estuvieran de acuerdo.
Los terrestres dijeron que sí y para festejar el acontecimiento le ofrecieron un cigarrillo. El marciano, muy contento, se lo introdujo en la nariz y empezó a fumar. Pero ya los terrestres no se escandalizaban más. Habían comprendido que tanto en la tierra como en otros planetas, cada uno tiene sus propias costumbres, pero que solo es comprenderse los unos a los otros.


                 

Leemos el texto “Una mirada que condiciona”.

Debatimos dichas posturas,realicen conclusines 


Una mirada que condiciona


Quien asume una posición relativista sostiene que todas las costumbres son igualmente válidas. Por ello no se cree con derecho a juzgar a los demás. Para el relativista, todo valor es relativo a la cultura a la que pertenece. Así, lo que se considera bueno en una determinada cultura puede resultar malo en otra; y todas las posturas valen por igual. No hay culturas superiores ni verdades absolutas.
El relativismo parece ser una postura abierta y tolerante. Pero la tolerancia del relativista puede ser un modo de la indiferencia: los otros no lo incomodan porque no le interesan.
Todos somos semejantes, pero la realidad nos muestra que vivimos en contextos de desigualdad. No hay culturas superiores a otras, pero si existen culturas más poderosas que otras. Y es común observar que esas culturas más fuertes, desde sus posturas etnocentristas, han invadido y conquistado otros pueblos.
Por eso, es posible respetar la diversidad cultural, pero sólo a condición de denunciar las relaciones de poder entre culturas.




1- ¿Es posible asumir una postura frente a los otros que no sea ni etnocentrista ni relativista?

2- ¿Cuáles son las consecuencias negativas de estas posturas?


3- Reunidos en grupos entrevisten a personas adultas, con el fin de indagar cambios culturales, consúltenlas sobre cómo era un día en la vida de ellas cuando tenían la edad de  ustedes. Orienten las preguntas hacia algunos aspectos: transportes, los juegos, las reuniones con amigos, las vestimentas, etc. Incluso, pueden pedirles que les muestren fotos u objetos de aquellos tiempos.


4- Comparen las respuestas obtenidas con los modos de vivir de ustedes en la actualidad y compartan la información con sus compañeros.