miércoles, 14 de noviembre de 2012

Confieso que he vivido… Rigoberta Menchu Tum


Un ejemplo de lucha por sus raíces, compromiso y solidaridad hacia sus pares. ..."Siempre mostró una aptitud natural para ser líder de su pueblo".


Leemos el texto “Confieso que he vivido…" de  Rigoberta Menchu Tum, luego comentamos, posterior a esto elaboren las consignas propuestas.


    1-¿Qué es iniciativa indígena por la paz?

    2-¿De qué manera se relaciona la obra de Rigoberta Menchú Tum con los procesos de aculturación y etnoculturación?

      3-Comenten el valor de la obra de Rigoberta Menchú Tum, que          piensan al respecto. Mencionen algún ejemplo de algún personaje que ha realizado alguna obra similar.



      Confieso que he vivido… Rigoberta Menchú Tum

      A Rigoverta Munchú Tum se la conoce por ser la primera mujer indígena que recibió el Premio Nobel de la Paz.
       La distinción le fue entregada debido a su trayectoria signada por la lucha por la dignidad y por la identidad de los pueblos  indígenas  de América. Rigoberta nació el 9 de enero de 1959 en Chimel, Guatemala, y creció en las montañas de Quiché, rodeada de la naturaleza, a la que aprendió a querer y a respetar. Desde pequeña, trabajó en las fincas agroexportadoras, cosechando café, algodón y caña de azúcar. Allí conoció la injusticia, la discriminación y la extrema pobreza a las que son sometidos los pueblos indígenas.

      Cuando aún era niña, su familia y la aldea Chimel fueron destruidas; su padre, Vicente Menchú Pérez, defensor de la tierra y de los derechos indígenas, fue quemado vivo junto con otras treinta y ocho personas en la Embajada de España, en  Tegucigalpa, Guatemala. Su madre, Juana Tum Kotojá, indígena experta en cuestiones del parto fue secuestrada, torturada y asesinada por el ejército. A estas dos muertes, se sumó la desaparición de Patrocino y de Víctor, dos de sus hermanos.
      Estos hechos fueron motivo suficiente para que Rigoberta comenzara a pelear por la justicia universal y a luchar contra la impunidad de quienes someten al pueblo indígena de Guatemala. Fue la política de exterminio la que llevó a Rigoberta a resistir y a organizarse junto con su comunidad.
      Rigoberta nunca recibió educación formal, pero no le hizo falta. Siempre mostró una aptitud natural para ser líder de su pueblo, lo que le valió la persecución de las fuerzas represoras de su país y la llevó a exiliarse en México en 1980, en donde fue recibida por el obispo Samuel Ruíz García, en Chiapas. Allí comenzó a aprender el castellano para poder denunciar la situación de los indígenas guatemaltecos y se dedicó a informar a la comunidad internacional a favor de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.
      Realizó una serie de viajes con centro en Ginebra, Suiza, donde participó en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas. En 1998, regresó a su país con un grupo de exiliados respaldados por la ONU. Pero todos fueron inmediatamente detenidos y obligados de nuevo al exilio.

      Aculturación

       Cuando dos culturas entran en contacto y realizan intercambios de bienes culturales, se genera un proceso lineal por el cual modifican sus identidades, pero sin perder sus características originales. En cambio, cuando la relación que se establece entre dos grupos implica la dominación de uno sobre otro, se crea una relación asimétrica en la cual el grupo dominante, impone sus normas y sus pautas culturales. Este proceso se denomina aculturación. La palabra proviene del latín, aculturatio, y se vincula a un prefijo privativo de origen griego “a” que significa “privar”, “quitar algo que le pertenece por naturaleza a un grupo”.

      El etnocentrismo

      La actitud de apreciar la propia cultura, considerarla superior a las demás y creer que el propio grupo de pertenencia es el centro detonas las demás culturas se llama etnocentrismo.
      Cuando este sentimiento de agrado hacia la propia cultura limita la comprensión de otras de vida diferentes y lleva a juzgarlas inferiores, se produce un prejuicio cultural y xenofobia. A lo largo de la historia de la humanidad, esta actitud ha provocado la dominación de unos pueblos sobre otros con la pretensión de imponer las propias normas, hábitos y objetos culturales, y hasta ha conducido a unos a cuestionar la calidad de seres humanos de otros por su pertenencia a un hábito distinto.
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