miércoles, 14 de noviembre de 2012



 Reunidos en grupos lean el poema “Mi tierra” de Rigoberta Menchú Tum.  



Actividades

1-¿Qué valores se rescatan del poema?

  2-Comentamos el sentimiento del pueblo indígena y vinculamos   con el poema "Mi tierra".

  3-Debatamos sobre las contradicciones que propone este fragmento con respecto al discurso histórico de la "Conquista de América".

Mi tierra 

                                                   Madre tierra, madre patria,                                                                                        tus manojos de lluvia,                                                               
tus ríos transparentes,
tu aire libre y cariñoso,
tus verdes montañas y
calor ardiente de tu sol
hicieron crecer y multiplicar
el sagrado maíz y formaron los
huesos de esta tierra.

Aquí reposan los huesos y
memorias de mis antepasados
en tus espaldas se enterraron
los abuelos, los nietos y los hijos.

Aquí se amontonaron huesos tras huesos
de los tuyos, de los huesos de las
lindas patojas de esta tierra
abonaron el maíz, la yuca,
las málagas, los chilacayotes.
Los oyotes, los güicoyes y los güiquiles.
Aquí se formaron mis huesos.
Aquí me enterraron el ombligo
y por eso me quedé aquí
año tras año
generaciones tras generaciones.

Tierra mi  tierra de mis abuelos
tus manojos de lluvia,
tus ríos transparentes,
tu aire libre y cariñoso,
tus verdes montañas y
calor ardiente de tu sol
hicieron crecer y multiplicar
el sagrado maíz y formaron los
huesos de esta tierra.

Tierra mía, madre de mis abuelos,
Quisiera acariciar tu belleza
Contemplar tu serenidad y acompañar tu silencio,
quisiera calmar tu dolor.
Llorar tu lágrima al ver
tus hijos dispersos por el mundo
regateando posada en tierras
lejanas sin alegría, sin paz,
sin madre, sin nada.

                                                                                                             Rigoberta Menchú Tum- Enero 1990


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  • Leemos “La pérdida de la cultura indígena" y comentamos al respecto el sentimiento del pueblo indígena.


       La pérdida de la cultura indígena

La educación escolar llegó a nuestros pueblos con la colonización. Los misioneros, mediante el uso de la fuerza y la intimidación, encerraron a nuestros hijos en internados y salones y se propusieron desterrar de ellos su conciencia de indígenas. Los obligaban a hablar castellano, les obligaban la religión católica, les obligaban las costumbres del hombre blanco, les enseñaban que la historia de los blancos es la historia de los hombres y que el indígena es una cosa mala, discriminándolos con respecto a los blancos. Los misioneros querían crear hombres con cuerpos de indígenas, pero pensando como colonos. Ellos querían que olvidáramos nuestra historia, ellos querían que nos olvidáramos de nosotros mismos”.



-Vincular con la canción “Proclama” de Tamara Castro. Reflexionemos  sobre lo leído. Elijan algunas frases que les resulten significativas.


                      Proclama

                    Por que soy esta parte del mundo 
            Y me asiste el derecho a soñar
            Yo levanto este canto y me planto
             En el centro de la dignidad.



             Porque tengo derecho a la vida
             Porque se que merezco un lugar
             A esta tierra que siempre fue mía
             Por que hoy me la quieren quitar.

     Soy la sangre, la raza, la historia,
  Yo soy la memoria que sale a pelear
Por aquellos abuelos dormidos
Que desde la tierra sus fuerzas me dan
Porque soy esta parte del mundo
Que sueña un futuro que busca un lugar
Solo pido respeto a esta causa y que la balanza
Reparta igualdad

Mientras quede un peguen en la sierra
Y una pena lastime al pasar
No habrá paz en aquella conciencia
Del que quiera mi tierra usurpar.

                                                  Tamara Castro








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